domingo, 28 de marzo de 2010

AVISO A TODOS LOS VISITANTES

Esta Semana Santa por razones de trabajo no podré subir fotos de cada una de las procesiones pero intentaré subir próximamente un nuevo vídeo sobre cada una de las procesiones de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas. Asimismo me gustaría comentar algunas cosas. He podido comprobar por varios medios de comunicación torreños el interés de que nuestra Semana Santa de Las Torres de Cotillas sea declarada fiesta de interés turístico regional. Sé que muchos creen que no se puede hacer más para lograr el objetivo pero yo creo que sí, se puede y se debe hacer mucho más. Es incuestionable la superación de la Semana Santa año a año. Yo propongo algunas ideas aunque tal vez algunas de ellas habrá que llevarlas a cabo una vez se supere la crisis económica en la que nos hayamos inmersos. Yo PROPONGO UNAS IDEAS para que se tengan en cuenta para años sucesivos.

1. Sería interesante mejorar la procesión del Martes Santo convirtiendo esta procesión en la procesión del PRENDIMIENTO DE LAS TORRES DE COTILLAS ya que desfila el CAUTIVO PRENDIDO y NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA como todos sabemos. Yo creo que a estos pasos deberían sumarse el resto de las 6 cofradías con más imágenes de la pasión de Cristo que creo que en Las Torres de Cotillas se echan en falta y que antes de la Macarena y el Cautivo podrían ser las siguientes:

1. La Última Cena.

2. La Oración en el Huerto.

3. El Santo Grial.

4. El Beso de Judas.

5. San Pedro.

6. Jesús Cautivo o Cristo de Medinacelli.( ya la tenemos)

7. San Juan Evangelista.

8. Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. ( ya la tenemos)

( ENCUENTRO ENTRE LAS 3 IMÁGENES)San Juan en la calle de la Iglesia y el Cristo y la Macarena en los dos lados de dicho encuentro. La procesión sería más larga pero también saldría antes por la tarde.

2ª IDEA. Creación de una nueva procesión el Sábado Santo ( PROCESIÓN DE LAS ÁNIMAS)

Donde se sacara en procesión la Santa Cruz, San Juan y la Dolorosa y a la misma vez participaran todos los estandartes de las 8 cofradías en la procesión de las Ánimas donde se podrían cantar los cántimos de Ánimas y de Pasión con Hachones. Además el uso de un carro con la matraca permitiría recuperar este vestigio de la antigua Semana Santa torreña de los siglos XVII-XVIII y de la rigurosidad de inicios del siglo XX. La coral de Las Torres de Cotillas podría perfectamente realizar esos cánticos junto con las cofradías.

De esta manera la SEMANA SANTA TORREÑA tendría una identidad turística regional unida al baile de los pasos y el famoso Encuentro que es necesaria para lograr esa declaración que se persigue.

3ª IDEA. Con el tiempo intentar conseguir el paso de la Despedida de la Virgen a Jesucristo o bien conseguir un nuevo paso de Jesús de la Pasión acompañando a la Virgen de los Dolores en esta día que simbolice la despedida de Cristo porque el Domingo de Ramos entra en Jerusalén.

4ª IDEA. Conseguir para el Viernes Santo por la Noche el paso del Descendimiento de la Cruz.

5ª IDEA. Potenciar el interés por la Semana Santa entre la gente mayor y favorecer su participación en nazarenos.

6ª IDEA. Incentivar la creación de más bandas de cornetas y tambores propias.


Creo que con todas estas 6 ideas y si por lo menos algunas de ellas se llevaran a cabo la Semana Santa de Las Torres de Cotillas lograría el interés turístico regional pero es cierto que estas ideas o buena parte de ellas habría que llevarlas a cabo,como decía antes, una vez se haya superado la profunda crisis económica que atraviesa nuestro país. Aún así me gustaría que se reflexionara sobre dichas ideas porque creo que merecería la pena lograr esa declaración que se traduciría en riqueza para el municipio de Las Torres de Cotillas y su Semana Santa.

Un abrazo a todos y feliz Semana Santa. Espero que todos disfrutemos de nuestra gran y espectacular Semana Santa de Las Trreso de Cotillas.


El administrador del blog.

2 comentarios:

  1. la berdad mui buenas ideas sobre todo la de nuebos pasos sienpre e pensado q a esta semana santa le faltan mas dias de procesiones y mas pasos un saludo de un conponente de la banda de san juan

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario y aportación y espero que los grupos cofrades y el cabildo superior de cofradías de Las Torres de Cotillas tome nota de esta iniciativa que tenemos varios.

    ResponderEliminar