lunes, 2 de abril de 2012

PECULIARIDADES PROPIAS DE LA SEMANA SANTA TORREÑA

Aquí muestro los rasgos característicos que hacen diferente a nuestra Semana Santa, algunos hay que conservar y otros a recuperar si no en estos momentos tal vez en tiempos de bonanza económica:

1. Existencia de manolas tanto Martes Santo como en otras procesiones ( conservar).

2. Representación del Auto Sacramental " El Prendimiento" datado en mediados del siglo XIX (conservar).

3. Cánticos de Ánimas y de Pasión iluminados con hachones y por la Campana de Auroros de Cotillas de la cofradía antigua de la Virgen del Rosario que datan de mediados del siglo XVIII (conservar).

4. Encuentro de bandas de cornetas y tambores (conservar).

5. Recuperación o reproducción de la "matraca" que recorría con su sonido lúgubre las calles del pueblo desde el siglo XIX o antes en el Miércoles Santo Y Viernes Santo noche ( recuperar tal vez en tiempos económicos benignos lo cual sería interesante, por parte del consistorio u otras autoridades tal vez).

6.Instalación de altares en el Vía Crucis en las casas con las estaciones en la procesión del Silencio del Miércoles Santo ( conservar ya que es algo característico que no se hace en ningún sitio y creo que es muy interesante).

7. Espectacular baile de los Pasos al estilo propio de Las Torres de Cotillas (conservar).

8. Posible recuperación aunque fuera a modo simbólico de las cofradías de Benditas Ánimas y Santísimo Sacramento ( que databan del siglo XVII y que debieron probablemente desaparecer a mediados del siglo XIX con la desamortización y la transformación que los D´Estoup y alguna otra familia dieron a nuestra Semana Santa). Esto se haría en tiempos benignos en los que la situación económica fuera mejor y considero que estaría bastante bien para recuperar más señas de identidad.

Como propuesta adicional podría ser interesante crear una procesión nueva para el Lunes Santo en tiempos de mejor perspectivas económicas o de mejor situación. En la Semana Santa torreña casi todas las cofradías tienen su procesión particular o especial de su cofradía como es el caso de la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores con dicho paso el Viernes de Dolores particularmente, San Juan Evangelista con el paso de la "Burrica" el Domingo de Ramos, La Santa Mujer Verónica y Santísimo Cristo de la Caída, y Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo, con la Esperanza-Macarena y Jesús Cautivo, respectivamente el Martes Santo y el Santísimo Cristo Crucificado con dicho paso en la procesión del Silencio del Miércoles Santo.

Por tanto tenemos a 5 cofradías que aparte de desfilar los 3 días grandes de Semana Santa ( Viernes Santo por la mañana y por la noche, y Domingo de Resurrección) desfilan otros días. Sin embargo, las cofradías más jóvenes de la Semana Santa torreña: Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro, Nuestra Señora de la Piedad y Santísimo Cristo de la Flagelación no tienen su día particular y podría ser interesante que en un futuro económico más favorable tuvieran 3 imágenes estas 3 cofradías alomejor para dicho Lunes Santo. De esta forma mejoraríamos en imaginería para nuestra Semana Santa a la que en imágenes de la Pasión de Cristo le faltan imágenes ya que en Resurrección estamos completos. Por ejemplo podría desfilar ese Lunes Santo una Oración del Huerto simple con un Cristo arrodillado frente a una olivera rezando y un foco iluminando, un Santo Grial de este momento pasional y el Beso de Judas a Cristo. Este momento pasional se completaría en Martes Santo con los pasos ya mencionados de Jesús Cautivo y la Esperanza-Macarena ( ya que Cristo es arrestado un momento posterior a ese Beso de Judas).

Espero que esta propuesta se piense y se replantee para si no un futuro inmediato o cercano tal vez en un futuro lejano cuando vislumbremos la luz al final de este túnel económico en el que nos encontramos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario