viernes, 22 de abril de 2011

VIERNES SANTO POR LA MAÑANA. PROCESIÓN DEL CALVARIO DEO. 5ª Procesión de la Semana Santa torreña

En esta antiquísima procesión torreña que hunde sus raíces a inicios del siglo XX conmemoramos la pasión de Cristo hasta el monte Calvario, donde será crucificado y morirá en EL VIERNES SANTO A LA TARDE ( SOBRE LAS 15:00 DE LA TARDE. En esta tradicional y emblemática procesión en la que salen la mayoría de las tallas titulares de cada una de las 8 cofradías ( a excepción de Nuestra Señora de la Piedad que desfila Viernes Santo por la noche) debemos destacar la belleza de las imágenes y tronos que desfilan.
A inicios del siglo XX sólo participaban las cofradías de Nuestro Padre Jesús, San Juan y la Dolorosa. Más adelante a partir de 1965 y 1967 se incorporaba la Verónica y el Cristo Crucificado y ya en la década de 1980 y 1990 se incorporaban Nuestra Señora de la Piedad ( sustituida en esta procesión de por la mañana a partir del año 2001 por "la Samaritana y el Santísimo Cristo del Pozo"), San Pedro con el gallo y el Santísimo Cristo de la Flagelación. Así con estas tallas se ha mantenido hasta la actualidad.

En esta procesión participan:

1º Tercio de romanos de la semana santa torreña.

2º Paso de la Samaritana y el Santísimo Cristo del Pozo, de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Obra del escultor jumillano Don Mariano Spiteri.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y negros.

Acompaña el paso la nueva banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Piedad fundada en 2010.

3º Paso de San Pedro con el gallo, de la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro. Obra del escultor murciano Don Antonio García Mengual.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y dorados.

Acompaña el paso la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro fundada en 1999.

4º Paso del Santísimo Cristo de la Flagelación, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obra del escultor murciano Don José Hernández Navarro.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos granates.

Acompaña el paso una banda foránea de cornetas y tambores de estilo sevillano.


5º Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obra de la imaginería valenciana( escuela barroca murciana).Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos norados.

Acompaña el paso " la burla" y una banda de viento.

6º Paso de la Santa Mujer Verónica y Santísimo Cristo de la Caída, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obras del escultor murciano Liza Alarcón.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y verdes.

Acompaña el paso la banda de los Moros de la cofradía, así como una banda de estilo andaluz y sevillano procedente de Almería, la cuál participó el pasado Martes Santo de este año.

7º Paso del Santísimo Cristo Crucificado, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obra de los talles religiosos de Olot.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos negros.

Acompaña el paso la banda de tambores del Santísimo Cristo Crucificado y una banda de viento.

8º Paso de San Juan Evangelista, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obra del escultor Don Gregorio Molera Tora.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y rojos.

Acompaña el paso la banda de tambores y cornetas de San Juan Evangelista.

9º Paso de Nuestra Señora de los Dolores, imagen titular de la cofradía del mismo nombre. Obra del escultor murciano Don Juan González Moreno.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y azules.

Acompaña el paso la banda municipal de viento de Las Torres de Cotillas.

10º Autoridades civiles y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario