lunes, 25 de abril de 2011

VIERNES SANTO POR LA NOCHE. PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO DE CRISTO. 6ª Procesión de la Semana Santa torreña

En esta antiquísima procesión torreña que hunde sus raíces a inicios del siglo XX se realiza el Santo Entierro de Crist.En esta tradicional, solemnísima y emblemática procesión en la que participan las 8 cofradías de la localidad.Esta antigua procesión era caracterizada por los cánticos de Ánimas y de Pasión (herencia de la semana santa torreña del siglo XVII), así como el uso de la matraca, mencionada con anterioridad y de un orden riguroso y extremo así como de sobriedad y silencio. A fines del XIX e inicios del siglo XX desfilaban las imágenes del Santo Entierro de Cristo ( sus cofrades pagaban una tarja, portaban un hachón y no vestían túnica de nazarenos). Seguidamente esta imagen iba acompañada de San Juan y la de la Virgen de la Soledad, donde sus cofrades portaban sus estandartes y sus hachotes. Más adelante con el transcurrir de los años en el desfile se incorporarían los pasos de Nuestra Señora de la Piedad ( imagen titular de la cofradía del mismo nombre), San Pedro con las llaves del Cielo, la Santa Cruz Desnuda, Santa María Magdalena y Santa María Salomé.

En esta procesión participan:

1º Tercio de Romanos de la localidad.

2º Paso de Nuestra Señora de la Piedad ( de la cofradía del mismo nombre).Obra de los talleres religiosos de Santa Rufina. Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y negros.

Acompaña el paso la nueva banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora de la Piedad fundada en 2010.

3ºPaso de San Pedro con las llaves del cielo, de la cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro. Obra del escultor murciano Don Antonio García Mengual.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos blancos y dorados.

Acompaña el paso la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro fundada en 1999.

4ºPaso de la Santa Cruz Desnuda del Calvario, de la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado. Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos negros. Acompaña el paso la banda de tambores de la cofradía del Santísimo Cristo Crucificado.

5ºPaso del Santísimo Cristo Yacente ( La Cama), de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo.Este paso va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos morados. Acompaña el paso la banda de tambores de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo.


6º Paso de Santa María Magdalena ( que porta un trapo para limpiar las heridas de Cristo y sus llagas) y va camino del Sepulcro. Esta paso pertenece a la cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Caída, y va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos verdes y blancos. Acompaña el paso la banda de tambores de los Moros de la cofradía de La Verónica y Santísimo Cristo de la Caída.

7º Paso de Santa María Salomé( con los aromas para Cristo Yacente) camino del Sepulcro. Este paso pertenece a la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación.Va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos granates. El paso va acompañado de la banda de tambores de la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación.

8º Paso de San Juan Evangelista sin la palma en señal de duelo. Este paso pertenece a la cofadía del mismo nombre. Va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos rojos y blancos. El paso va acompañado de la banda de tambores y cornetas de la cofradía de San Juan Evangelista.

9ºPaso de Nuestra Señora de la Soledad. Este paso pertenece a la cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Va precedido de su estandarte, nazarenos y mayordomos azules. El paso va acompañado de la banda de viento muncipial de Las Torres de Cotillas de la asociación amigos de la Música del municipio torreño.

10º Autoridades civiles y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario