jueves, 9 de abril de 2009

4ª PROCESIÓN DE LAS TORRES DE COTILLAS. PROCESIÓN DEL MIÉRCOLES SANTO. PROCESIÓN TOREÑA DEL SILENCIO.

Llegó la oscuridad, el recogimiento y la ceremoniosidad a Las Torres de Cotillas tras un Martes Santo pasional y del Encuentro. En la procesión del pasado Miércoles Santo y Vía Crucis todo el pueblo de Las Torres de Cotillas se encontró a oscuras mientras el silencioso y sordo ruido de los tambores del tercio de romanos y de la banda de tambores del Santísimo Cristo Crucificado ( los negros) acompañaban esta noche donde el frío, las nubes y la penumbra fueron protagonistas. Además este año se ha recuperado con el Vía Crucis el sentido místico y pasional de la Semana Santa de Las Torres de Cotillas que tenía el municipio allá por el siglo XVII y a finales del XIX e inicios del XX con el uso de la matraca, los rezos y cánticos de pasión, iluminados con hachones y con toda oscuridad. En concreto, en este año 2009 se han creado a lo largo del recorrido de la procesión del Silencio pequeños altares en las puertas de muchas casas del trayecto donde había una cruz en cada una de ellas con el número de la estación del vía crucis de la pasión de Cristo hasta su muerte, ser sepultado y Resucitado. La procesión por esta razón era muy muy lenta, ya que salió a las 22:00 de la noche y se recogió casi a las 1:00 de la madrugada pese a su cortísimo recorrido. En cada Vía Crucis con unos micrófonos cada propietario de la vivienda iba leyendo la estación de Cristo correspondiente a su sufrimiento. Esta procesión ha sido una dosis de Cristianismo puro donde los corazones de los creyentes se encogían de sufrimiento, tristeza y pena ante el dramatismo de la procesión y la oscuridad de la noche acompañando al Santísimo Cristo Crucificado, titular de la cofradía de dicho nombre y que fue fundada en 1965, siendo la cuatacofradía más antigua del municipio siendo sus precedentes fundadas entre finales del XIX e inicios del XX y refundadas tras la Guerra Civil.

La procesión del Silencio data por tanto de dicho 1965 y tras la fundación de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad en 1980 salió dicha imagen tras el Cristo Crucificado para aumentar aún la pasión, recogimiento, tristeza y ceremoniosidad pero se consideró inadecuado sacar a dicha imagen titular años después por estar fuera del esquema y orden cronológico bíblico que con tanta severidad y carácter extricto se realiza en Las Torres de Cotillas. Es por tanto y por este gesto la Semana Santa torreña, una de las que más fiel sigue el orden bíblico-pasional en sus 7 procesiones de Semana Santa. A continuacíón mostramos alguna foto y en el reportaje que haremos próximamente ubicaremos los vídeos de esta solemne, respetuosa, ceremoniosa y procesión de recogimiento como es la del Silencio en Las Torres de Cotillas y que año a año mejora en su respeto, religiosidad y fe.

Ejemplo de altar ubicado para una parada del Vía Crucis de la procesión del Silencio en el Miércoles Santo de Las Torres de Cotillas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario