jueves, 16 de abril de 2009

7ª PROCESIÓN DE LAS TORRES DE COTILLAS. PROCESIÓN DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN EN LAS TORRES DE COTILLAS.

Y ya llegamos a la 7ª y última procesión de la antigua y tradicional Semana Santa de Las Torres de Cotillas, la procesión del Domingo de Resurrección. Aquí mostraremos algunas fotos y vídeos sueltos, ya que el júbilo y ajetreo de dicha procesión unido a fallos técnicos no nos permitió hacer un reportaje completo en cuanto a vídeos y fotos, pero no obstante se ve lo más importante de esta procesión, así como su afamado encuentro.Esta procesión es relativamente reciente y se puso en marcha tras la aparición de las cofradías del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro y Nuestra Señora de la Piedad. Éstas aparecieron en 1980, pues en 1982 y 1983 se originó esta procesión del Domingo de Resurrección,que se ha convertido en una seña de identidad propia con respecto a cualquier Semana Santa existente en toda la Región de Murcia por su tradicional "Baile de los Pasos". En esta procesión participan las 8 cofradías de la localidad torreña.

Este año 2009 la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación estrenaba el paso de la Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás. El estreno de esta imagen en el Domingo de Resurrección ha estado genial pero se ha visto sin embargo un poco alterado el ORDEN BÍBLICO DE LA SEMANA SANTA TORREÑA en esta procesión. En LA SEMANA SANTA DE OTRAS LOCALIDADES COMO CARTAGENA O LORCA QUE ESTÁN DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL Va detrás dicha imagen de la Aparición a los Discípulos de Emaús puesto que Santo Tomás no se creía el testimonio de la Aparición a María Magdalena y de estos últimos que al partir el pan reconocieron a Cristo como Resucitado en el fragmento del pan y en el modo tan divino de partirlo y Santo Tomás no se creía este testimonio.Pues bien en Las Torres de Cotillas, este estreno como decíamos ha estado bien pero bíblicamente un poco alterado por el hecho de que se ha sacado la APARICIÓN DEL RESUCITADO A SANTO TOMÁS DELANTE DE LA APARICIÓN A LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS CUANDO EL ORDEN BÍBLICO DICE QUE ESTOS ÚLTIMOS DEBIERAN IR DELANTE.Esperamos profundamente DESDE EL RESPETO Y LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA que para el venidero AÑO 2010 esta NEGLIGENCIA PROBABLEMENTE DE INEXPERIENCIA AL SER EL PRIMER AÑO EN QUE DESFILA ESTA IMAGEN QUEDE SOLVENTADO Y LOS DISCÍPULOS DE EMAÚS VAYAN DELANTE DE LA APARICIÓN A SANTO TOMÁS SIGUIENDO EL ORDEN BÍBLICO Y LOS MÚLTIPLES EJEMPLOS DE SEMANA SANTA DE GRAN NIVEL QUE TENEMOS EN LAS CIUDADES MENCIONADAS. ANTE TODO QUEREMOS DAR NUESTRO MÁXIMO RESPETO A LA COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN PORQUE TODOS SOMOS HUMANOS Y PODEMOS COMETER ERRORES Y PARA ESO ESTAMOS PARA APRENDER A SER MEJORES Y A MEJORAR NUESTRA PRECIOSA Y DIGNA SEMANA SANTA TORREÑA.LAS IMÁGENES NUEVAS HAN TENIDO UN GRAN ÉXITO ENTRE EL PÚBLICO SINCERAMENTE Y LA VERDAD ES QUE HAY QUE DAR LA ENHORABUENA A ESTA GRAN COFRADÍA POR SU ESFUERZO, TIEMPO Y DEDICACIÓN.ÁNIMO QUE ENTRE TODOS VAMOS A MEJORAR Y HACERLO AÑO A AÑO MEJORAR PERO QUERÍAMOS PUBLICAR ESTO PARA QUE ASÍ SE SEPA MEJORAR LOS ERRORES ANALIZÁNDOLOS Y RECTIFICANDO.

El orden, por todo lo demás fue perfecto. Aquí mencionamos a continuación los pasos que desfilaron en esta gran procesión del ENCUENTRO Y LA RESURRECCIÓN DE CRISTO que con tanto júbilo se vive en la localidad, pero eso sí con mucho respeto aún así.

Estos fueron los pasos:

Abría el desfile como es habitual el tercio de romanos de la localidad.


1.-San Miguel Arcángel. Cofradía del Santísimo Cristo Crucificado. Escultor: José Hernández Navaro.




2.-Santísimo Cristo Resucitado. Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y San Pedro. Escultor: Antonio García Mengual.




3.-San Juan Evangelista. Cofradía de San Juan Evangelista. Escultor: Gregorio Molera.




4.- Virgen del Amor Hermoso. Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores. Escultor: Antonio García Mengual.



( Etas tres imágenes anteriores realizan el afamado ENCUENTRO DE LAS TORRES DE COTILLAS DE RESURRECCIÓN).

5.- Aparición de Jesús Resucitado a María Magdalena. Cofradía de la Verónica y Santísimo Cristo de la Caída. Escultor: Francisco Liza Alarcón.




6.- Aparición de Jesús Resucitado a Santo Tomás ( este año por negligencia se puso delante de los Discípulos de Emaús "rompiendo el orden bíblico", ya que estos precisamente fueron los que le dieron testimonio a Santo Tomás de su encuentro con Cristo al partir este el pan y Santo Tomás no les creía por lo que metió sus dedos en las llagas de Cristo).Esperamos que este error se corrija para el año 2010. ES MUY IMPORTANTE. Esta nueva imagen pertenece a la cofradía del Santísimo Cristo de la Flagelación. Escultor: lo desconocemos.




7.- Aparición de Jesús Resucitado a los Discípulos de Emaús ( que deberían ir delante de la Aparición a Santo Tomás).Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. Escultor: Mariano Spiteri.



8.- Ascensión del Señor. Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro de Cristo. Escultor: José Hernández Navarro.
Delante de esta imagen desfilaba el paso portado por niños de esta cofradía que se llama "Jesús Niño de la Pasión" y que desconocemos su autor.



A continuación publicamos vídeos y fotos de esta magnífica procesión torreña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario